México | 01/04/2024 04:12:00 p. m. | Luz Noticias
Las bajas temperaturas continúan en la República Mexicana, y durante este fin de semana se espera que el frío sea intenso, con temperaturas de hasta -15 grados centígrados en algunas regiones del país, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
Durante la noche de este jueves y madrugada del viernes, el frente frío número 24 avanzará sobre el norte de México, e interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas de viento muy fuertes de 80 a 100 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas, rachas de 60 a 80 km/h en Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes, y de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, el frente frío número 22 se extenderá sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, en interacción con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales; originará intervalos de chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Tabasco y Campeche.
La masa de aire frío asociada el frente mantendrá ambiente nocturno frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas del noreste, occidente, centro y oriente del país.
Un canal de baja presión se localizará sobre el noreste del país, produciendo chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Nuevo León; mientras que en el occidente, centro y sur de la República Mexicana prevalecerá escasa probabilidad de lluvias.
Para mañana, el frente frío número 24 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, mantendrá interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando fuertes a muy fuertes rachas de viento con tolvaneras en dichas regiones, así como en la Mesa Central y el Valle de México.
Asimismo, se presentará una surada con fuertes rachas de viento en el oriente, sureste y Península de Yucatán.
La masa de aire frío asociada al frente número 24 provocará ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con heladas y bancos de niebla en zonas altas del noroeste, norte y noreste del país, con ambiente gélido al amanecer en Sonora, Chihuahua y Durango, así como viento de componente norte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz (norte).
Además, para el próximo domingo y lunes podría presentarse la cuarta tormenta invernal de la temporada, que podría dejar nevadas y aguanieve en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, el norte de Sinaloa, Durango y Zacatecas.