Maestros de la UAdeO presentan pliego petitorio en Los Mochis; la principal demanda es la transparencia

Sinaloa | 01/08/2024 11:02:00 a. m. | Osmar Zavala

La comunidad universitaria de la UAdeO se unió para exigir transparencia en el proceso de designación del rector, presentando un pliego petitorio que destaca violaciones a la legalidad

Maestros, personal administrativo y alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) participaron en el «Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la Universidad Autónoma de Occidente».

El profesor investigador Alfonso Paez Álvarez encabezó una rueda de prensa para compartir las preocupaciones de la comunidad universitaria por medio de un pliego petitorio.


El documento, compuesto por 12 puntos, destaca la falta de reconocimiento a la designación del Dr. Pedro Flores Leal como rector para el periodo 2024-2028.

Se argumenta que el proceso fue llevado a cabo de manera secreta y sin la presentación de actas ni documentos legales, violando principios democráticos fundamentales.


«En este nuevo proceso de designación del rector de la UAdcO puede participar de nueva cuenta el Dr. Pedro Flores Leal, asi como el resto de las y los contendientes, junto con cualquier otro universitario de la UAdeO que reúna los requisitos a señalarse en la convocatoria», expresó.

Alfonso Paez subrayó que el movimiento busca la verdadera autonomía de la UAdeO y exige una mesa de negociación presidida por autoridades estatales como mediadores imparciales. 


Entre las demandas, se solicita la renuncia del rector designado en condiciones irregulares y la propuesta de un rector o rectora interinos, no vinculados al movimiento de lucha ni a la administración actual.

El compromiso del Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía incluye colaborar con las autoridades financieras para permitir el ingreso mínimo necesario a las unidades regionales tomadas. 


Además, se busca la normalización de actividades académicas y administrativas tras la designación de una nueva autoridad.

En la mesa de negociación, los denunciantes esperan el compromiso de la administración de no tomar represalias contra los participantes del movimiento ya que mas demandas abordan problemas laborales, condiciones de trabajo y mejoras en la calidad educativa.


El pliego petitorio también insta a la nueva administración a iniciar un periodo de consulta y deliberación para presentar reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, garantizando el derecho a la educación superior y promoviendo la participación democrática en la elección de directores regionales.

MÁS NOTICIAS