Agro | 01/09/2024 02:20:00 p. m. | Esthela García
Técnicos de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal se desplazaron por el Valle del Carrizo con el propósito de evaluar los posibles daños en los cultivos ocasionados por las bajas temperaturas registradas durante la madrugada de este 9 de enero, según informó Abraham Bello Esquivel, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin).
Durante la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, Bello Esquivel destacó que el área de Villa Gustavo Díaz Ordaz experimentó las temperaturas más bajas, oscilando entre 1.2 y 1.9 grados centígrados. El presidente del Cesavesin resaltó que, de las 26 mil hectáreas de cultivos en el Valle del Carrizo, el trigo abarca la mayor extensión con 18 mil hectáreas, beneficiándose de las bajas temperaturas en su fase de desarrollo.
Dijo que están prestando especial atención en los cultivos de frijol, calabaza, y tomatillo, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal busca evaluar y gestionar las medidas necesarias para mitigar los posibles daños y garantizar la estabilidad de la producción agrícola en la región del Valle del Carrizo.
El presidente del Cesavesin señaló que la mayoría de los cultivos de maíz se encuentran en las proximidades del Poblado 06, Ejido Chihuahuita, donde las temperaturas no descendieron de manera extrema, minimizando el riesgo de daños.
Bello Esquivel subrayó que el monitoreo se extenderá durante las próximas 24 horas para determinar de manera exhaustiva los efectos totales de las bajas temperaturas en los cultivos.