Suman mil 023 hectáreas con daños por heladas en el Valle del Carrizo

Agro | 01/10/2024 09:56:00 a. m. | Esthela García

CESAVESIN informó que el Frijol y legumbres son los principales cultivos afectados por las temperaturas que descendieron hasta 1 grado centígrado

Las recientes heladas en el valle del Carrizo provocaron daños en al menos mil 23 hectáreas de cultivos, principalmente frijol y hortalizas; sin embargo el daño podría incrementar en las próximas horas. 


El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), Abraham Bello Esquivel, informó que se han registrado daños parciales y totales y se continúa evaluando la condición de los cultivos que fueron afectados a consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron el pasado 9 de enero.  



«El reporte preliminar que se tiene el día de ayer es el daño parcial en cultivo de frijol con 800 hectáreas, calabaza 69 hectáreas, tomatillo 48 ha y maíz una superficie 93 hectáreas, esto es de la zona precisa del Valle del carrizo, hay unas zonas que la junta local del Valle del fuerte está haciendo algunas supervisiones también», informó.


Bello Esquivel aclaró que las cifras podrían cambiar en las próximas 48 a 72 horas, ya que el estado real de los cultivos se determinará con el paso del tiempo. Mencionó que la evaluación inicial se centra en cultivos como el frijol y el maíz, siendo el frijol el que presenta mayor superficie afectada. También indicó que algunos cultivos, como las papas, están bajo evaluación para determinar posibles daños.


 

El presidente del Cesavesin explicó que, aunque se han observado daños parciales, es necesario esperar para determinar si estos afectarán el rendimiento total de la cosecha. Afirmó que en situaciones similares en el pasado, algunos cultivos han logrado recuperarse y alcanzar una cosecha, aunque quizás no con el rendimiento esperado.


Bello Esquivel mencionó la importancia de trabajar en conjunto con los productores para evaluar los daños y determinar las acciones a seguir. También subrayó que la diversidad climática en diferentes regiones del estado requiere un enfoque específico para mantener los cultivos resistentes a las condiciones adversas.

 


 

En cuanto a posibles acciones del gobierno, Bello Esquivel señaló que están en contacto con autoridades estatales y federales para evaluar si se necesitarán medidas de apoyo, como programas de resiembra o estímulos para los agricultores afectados.


MÁS NOTICIAS