Agro | 01/15/2024 11:17:00 a. m. | Esthela García
Las recientes heladas que afectaron al estado de Sinaloa bajan la expectativa de producción de frijol para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, en dónde se establecieron 90 mil hectáreas de las diferentes variedades.
Francisco Javier Orduño Cota, Gerente Técnico de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF) informó que en lo que corresponde a la zona norte de Sinaloa se espera una reducción de la producción del frijol que fue afectado por el frío justo antes de iniciar el corte en los próximos días.
«Los frijoles con daño parcial si baja el rendimiento porque quiera sí o no afectó flores y vainas que son cargas programadas por la propia planta y también hay que considerar que el ciclo de frijol es muy corto», explicó.
En la zona del Valle del Fuerte, de las 25 mil 566.73 hectáreas establecidas, 362 hectáreas sufrieron daño parcial debido a las bajas temperaturas. A pesar de un clima más benigno reciente, los productores enfrentan desafíos con la aplicación de riegos y la humedad residual dejada por las lluvias.
Recomendó a los productores que hayan sufrido pérdidas parciales colocar un aviso de siniestro en sus fondos de aseguramiento para cubrir cualquier diferencial de rendimiento.