México | 01/24/2024 02:37:00 p. m. | Ingrid Mateos
De México para el mundo, una de las bebidas alcohólicas más populares internacionalmente es la michelada, símbolo de orgullo para los mexicanos.
Creada con ingredientes simples y con un procedimiento sencillo, la michelada fue creada por Michel Ésper, originario de Ciudad Valles en San Luis Potosí.
Según una de las versiones de la historia. Don Michel, como era conocido en su ciudad, se reunía regularmente con sus amigos para beber cerveza.
Sin embargo, un día cualquiera decidió que estaba aburrido de tomar siempre lo mismo, por lo que empezó a mezclar la cerveza con ingredientes que tenía a la mano.
Fue tal la popularidad de la michelada entre sus amigos y los que veían esta bebida, que la receta empezó rápidamente a ser compartida, convirtiéndose en lo que la michelada es hoy, un coctel tradicional mexicano.
Otra de las versiones sugiere que Michel Ésper pedía una “Cerveza Aderezada” todos los días que acudía al club deportivo, y en su honor se le cambió el nombre por “Michelada” pues otros comensales querían probar la bebida que pedía este señor.
Sin embargo, hay otros tantos que creen que la palabra “Michelada” simplemente es la versión corta de "Mi chela helada"
Al final, cualquiera que sea la versión, lo que es verdad es que nadie se puede resistir al refrescante sabor de una michelada, dándole un giro de sabor con todos los ingredientes que se agregan.
A lo largo de los años, la receta de la michelada ha sufrido cambios de acuerdo a establecimiento que se sirva o la región en que se prepare.
Desde cambios en la salsa como chamoy en vez del picante tradicional hasta agregarle otros licores, lo que es verdad es que la receta de la michelada es universal y bastante fácil de hacer.
Ingredientes
Modo de preparación