Sinaloa | 01/30/2024 11:04:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Luego de que se hiciera un reporte donde se señalaba un derrame de aguas negras en el Paseo del Centenario de Mazatlán, personal del Distrito Central de la Gerencia de Operaciones de JUMAPAM realizó una revisión profunda y confirmó que no se trata de un problema en el drenaje sanitario, sino de líquidos acumulados en una alcantarilla pluvial con desfogue tapado, ocasionando el encharcamiento en la zona.
Tras este reporte, Russell Ruiz Córdova, Coordinador de los Distritos de la Gerencia de Operaciones, aclaró que actualmente están ejecutando el Programa Especial de Mantenimiento Preventivo al Sistema de Alcantarillado en la zona donde se concentrará mayor afluencia durante el Carnaval Internacional 2024.
Prueba de ello es que desde la semana pasada se han enfocado en la limpieza y desazolve de las tuberías sanitarias de las principales vialidades del Centro Histórico y el Malecón, previniendo posibles derrames durante el evento.
De acuerdo al funcionario municipal, las labores se extendieron al Cerro del Vigía, descartando problemas con el alcantarillado sanitario del Paseo del Centenario.
La revisión que realizó personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán demostró que el derrame no se originó en la red sanitaria de Jumapam, sino en las alcantarillas del drenaje pluvial del área.
A pesar de que el drenaje pluvial es atendido por la Dirección de Obras Públicas, particularmente en temporada de lluvias, en esta ocasión JUMAPAM intervino para desazolvar la alcantarilla y aprovechó la ocasión para limpiar los pozos de visita del Paseo del Centenario.
Asimismo, se estarán haciendo revisiones en diferentes puntos de la ciudad y zona turística para prevenir contratiempos, especialmente durante eventos de gran magnitud como el Carnaval 2024.