Sinaloa | 02/08/2024 12:57:00 p. m. | Esthela García
Los ganaderos de Sinaloa acusan a grandes engordadores de obstaculizar el barrio para que el estado no recupere el estatus zoosanitario y no pueda exportar ganado en pie a Estados Unidos.
La ganancia de grandes empresas es millonaria, pues el recurso que antes llegaba a miles de ganaderos por exportaciones era de mil 500 millones de peso al año, que hoy está quedando en manos de dos grandes engordadores, acaso César Cristino Solís Cota, secretario del Comité Estatal de Fomento y Sanidad Pecuaria de la Unión Regional Ganadera de Sinaloa.
El barrido zoosanitario, impulsado por el Gobierno del Estado y el Gobernador Rubén Rocha Moya es esencial para que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) permita la exportación de ganado.
Señalan que han encontrado resistencia en algunos municipios, robo de recursos de la pasada administración y críticas al actual presidente URGS , Mario Noel Camacho, para impedir que se recupere el estatus zoosanitario.
Recalcó que todos las críticas que se están teniendo a la auditoría que realiza la URGS y las gestiones de recursos son promovidas por «intereses perversos» de los engordadores, quienes según Solís Cota, buscan dividir y obstaculizar el proceso.