Agro | 02/17/2024 02:46:00 p. m. | Esthela García
La Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) alertó sobre la severa sequía que azota al país, situando a la agricultura de Sinaloa en medio de la peor sequía de los últimos 26 años, generando crisis en la disponibilidad de agua y conflictos sociales, especialmente en la región noroeste.
Alejandro Salcedo Ruiz, Presidente de ANUR, lamentó que la falta de agua no solo afecta a la agricultura, siendo la actividad más perjudicada, sino que repercute en todos los usuarios de agua en México.
La situación crítica se agrava por la insuficiente respuesta del Gobierno Federal, demostrada en el presupuesto asignado para 2024, que solo aumentó un 5.1% en comparación con el año anterior, siendo menor al índice de inflación y no abordando adecuadamente las necesidades del sector.
El líder de ANUR destaca la importancia de la agricultura como un área de oportunidad para abastecer al país de alimentos y aborda la necesidad de invertir en infraestructura para hacer un uso más eficiente del agua. Además, señala que, aunque no pueden controlar la cantidad de lluvia, los agricultores y ciudadanos pueden influir en las prácticas que realizan.
Salcedo Ruiz dijo que es responsabilidad compartida entre el Gobierno y los usuarios de riego para hacer frente a la sequía, sumando esfuerzos para asegurar la producción de alimentos y la disponibilidad de agua.
Dijo que la ANUR trabaja en estrecha colaboración con distritos, módulos y unidades de riego, y la CONAGUA en un momento de crisis del agua por la severa sequía que azota a la mitad de los estados en México.