Sinaloa | 02/20/2024 08:18:00 a. m. | Enrique Chan
Tras cinco meses de no ser escuchados ante la petición para la sustitución del cableado eléctrico de la escuela primaria Democracia, padres de familia decidieron suspender clases y bloquear la carretera Internacional al sur, a la altura de la colonia Urías.
Elba Cristina Carrillo, integrante del comité de Padres de Familia, explicó que hartos de esperar una solución al problema, que pone en peligro la vida de los alumnos, al haber cables «pelones» es que decidieron radicalizar medidas, afectando a terceros.
Comentó que existe la promesa por parte de las autoridades de la Secretaría de educación pública y cultura de Sinaloa, así como del gobierno municipal para dar la atención necesaria en la sustitución del cableado, sin embargo, esta no se ha cumplido.
La madre de familia señala que han tocado varias puertas, tras notificárselas que se requieren 1.5 millones de pesos para hacer el cambio de cables por unos de mayor resistencia, ya que cada salón cuenta con Minisplits de 2 toneladas lo que sumaría 4 toneladas por aula, Y que al momento de encender una lámpara o un ventilador actualmente se queda sin energía toda la escuela.
Indicó que esta medida la toman con anticipación a la temporada de calor, ya que el puerto de Mazatlán es bastante húmedo y genera incomodidad a los pequeños el tomar clases en un ambiente caluroso, además de que están previniendo un corte eléctrico mayor, o en dado caso que uno de los niños resulte electrocutado.
Derivado del bloqueo de la carretera internacional, se originó un caos vial de varios kilómetros, en el que trailers, autobuses y carros particulares o de empresas, quedaron atorados en medio del tráfico, generando la incomodidad y molestia de los conductores por más de media hora.