Ley Silla: ¿en qué consiste la nueva reforma laboral en México?

México | 02/21/2024 03:28:00 p. m. | Jesús Velázquez

La iniciativa avanza en el Senado; estas son las consecuencias que pueden tener las empresas que no se alineen a la legislación

En materia de derechos laborales, México está preparando un par de reformas: ya avanzó la llamada Ley Silla, pero ¿de qué va y cómo beneficiará a los trabajadores? También te puede interesar: fecha límite para recibir las utilidades 2024. 

La Ley Silla se aprobó de manera unánime, es decir, todos los partidos están de acuerdo con la propuesta. Esta consiste, a grandes rasgos, que los trabajadores deberán contar con una silla con respaldo o similar para poder descansar periódicamente durante su jornada laboral.

Esto no es considerado un descanso tal cual, sino un modo de contrarrestar los problemas físicos que atraviesan los trabajadores por llevar sus rutinas laborales de pie. Algunos de los malos que atraviesan son los dolores musculares, la fatiga, hinchazón de pies y piernas, etcétera.


La reforma modificaría directamente a la Ley Federal del Trabajo y decreta que es necesario contar con un número adecuado de asientos destinados a los empleados. De avanzar la Ley Silla, los activos podrán reposar cada cierto tiempo para poder sobrellevar sus actividades. 

Algunos ejemplos de trabajos a quienes podría beneficiar la Ley Silla son los siguientes: meseros en restaurantes, guardias de seguridad, cajeros de supermercados, encargados de tiendas, etcétera.

Como se anticipó, no sólo basta con contar con asientos, sino que estos deben tener ciertas especificaciones, principalmente tener respaldo para la espalda. Pero, ¿ya hay fecha para que entre en vigor?


La Ley Silla, ¿falta para su aprobación?

De momento, la apodada Ley Silla tan sólo tiene el visto bueno del Congreso, por lo que aún tendrá que pasar a la Cámara de Diputados. No obstante, la unanimidad da esperanza a los empleados en México.

Después de ello, si camina correctamente, se publicará en el Diario de la Federación. A partir de ese día, las empresas tendrán hasta 180 días para realizar las modificaciones pertinentes para asegurar el descanso de los trabajadores activos.

MÁS NOTICIAS