México | 02/27/2024 09:12:00 a. m. | Israel Castro
La Semana Santa es una de las fechas más importantes del año para la mayoría de los mexicanos. En este periodo se conmemora la fiesta cristiana que recuerda la historia de Jesús de Nazaret, por ello, se suspenden clases y algunos establecimientos comerciales cierran sus puertas.
Si bien la Semana Santa le otorga vacaciones a prácticamente todos los niveles educativos, con las empresas y los trabajos esto funciona diferente, generando dudas en la gente de si tendrán vacaciones y si no, si recibirán algún pago extra por trabajar durante esas fechas.
De acuerdo a la la Ley Federal del Trabajo, ninguno de los días que corresponde a Semana Santa es tomado en cuenta como día feriado, por lo que ninguna empresa tiene la obligación de darle descanso a sus empleados.
Ahora, dependiendo de la empresa esto puede cambiar, pues hay un gran número de lugares en los que sí les otorgan vacaciones a sus trabajadores, si bien no toda la semana, por lo regular el jueves y viernes santo.
Rigiéndonos con la misma regla de la Ley Federal del Trabajo la respuesta es que no, las empresas no tendrán la obligación de pagarte doble por tus servicios durante Semana Santa, pues ninguno de estos días es inhábil.
Las fechas oficialmente feriadas del calendario mexicano son las siguientes:
Si te estás preguntando por qué en el 2024 habrá dos días más feriados en México, se debe a temas electorales, ya que el primero de ellos, el 2 de junio, es nada menos que el día en donde se llevarán a cabo las elecciones para renovar diputados federales, senadores y a la presidencia de la república.
La ley de procedimientos del artículo 22 considera que el 2 de junio del 2024 es día no laborable debido a estas elecciones.
De igual manera, desde febrero del 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que el día de la toma de protesta, que antes era el 1 de diciembre, no se labora, debido a que la Ley considera el día de transición de poder como de asueto laboral.