México | 03/08/2024 02:10:00 p. m. | Adriana Ochoa
El reparto de utilidades, un derecho esperado por muchos trabajadores en México, se acerca este año con algunas particularidades que podrían afectar el monto que recibirán.
Con fecha límite de entrega el 30 de mayo para empleados de empresas y el 29 de junio para aquellos que laboran para un patrón, este pago se convierte en una importante inyección económica para muchos.
FOTO: Temática.
El aguinaldo y el reparto de utilidades son momentos clave para los trabajadores, ayudan a equilibrar sus finanzas y solventar gastos. Sin embargo, este año, algunos podrían recibir menos dinero de lo esperado, debido a disposiciones fiscales establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según el artículo 93, fracción XIV, de la Ley del ISR, las personas que podrían recibir menos dinero en el reparto de utilidades, son aquellas cuyas gratificaciones durante un año calendario alcancen el equivalente al salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días.
En otras palabras, si las gratificaciones superan este umbral, estarán sujetas a impuestos.
La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas está determinada por un porcentaje que establece la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, actualmente fijado en el 10% de las utilidades netas.