Sinaloa | 04/23/2024 06:15:00 p. m. | Diana Cruz
Contrario a lo que ocurre en Sinaloa, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, sí audita a la Universidad de Sonora, que es la autónoma de esa entidad, en los recursos que autogeneran.
Beatriz Elena Huerta Urquijo, Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, explicó que sin inconvenientes tienen acceso a fiscalizar los recursos propios de la Universidad.
Huerta Urquijo indicó que el único problema que tuvieron al auditar han sido unas observaciones, pero nada que represente un conflicto por ingresar a auditar.
La auditora sonorense aclaró que esta no es la única universidad que auditan, pues existen la UES, que para Sinaloa sería la UAdeO, aquí, y los Tecnológicos a través del estado.
Cabe recordar que en Sinaloa la UAS se ha negado a ser auditada por la ASE en cuanto a los recursos propios que generan y manejan, argumentando que por su condición de autónoma la única auditoría que puede entrar a fiscalizarles ese gasto es la Auditoría Superior de la Federación.
Se estima que por año son más de 400 millones de pesos los que, por diversos conceptos, genera la UAS y la ASE ha pretendido auditarlos, pero autoridades universitarias no han permitido lo que derivó en denuncias por Abuso de autoridad ante la FGE, por lo que hay procesos abiertos en contra del rector, separado del cargo, Jesús Madueña Molina, así como del encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga.