Sinaloa | 04/27/2024 10:00:00 a. m. | Adriana Ochoa
El intenso calor ya llegó y al parecer ya para quedarse por varios meses, por lo que es importante que tomes en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Salud, ya que se esperan temperaturas sofocantes que pueden provocar daños severos en la salud e incluso la muerte.
FOTO: Captura de pantalla.
El desierto de Sonora, conocido por su clima extremo, ha registrado temperaturas superficiales que superan los 80.8 °C, colocándolo como uno de los lugares más calurosos del planeta, únicamente superado por el desierto de Lut en Irán y el Valle de la Muerte en Estados Unidos.
En el contexto mexicano, según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Huites se posiciona en la lista de las regiones con mayores temperaturas, con un registro de 45 °C en los últimos años.
Esta lista también incluye lugares como Mexicali, Baja California; San Luis del Río, Sonora; y Centro, Tabasco, entre otros, que han experimentado extremos que desafían la resistencia humana.
FOTO: Temática.
Un estudio de la Universidad de Roehampton (Londres) revela que el cuerpo humano se ve sometido a un estrés extremo cuando se expone a temperaturas entre los 40 y 50 grados Celsius, lo que puede resultar en consecuencias fatales.
A nivel mundial, el Valle de la Muerte en Furnace Creek, Estados Unidos, se alza como el lugar más caluroso registrado en la Tierra.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 1913 se registró una temperatura de 56.7 °C en esta región, donde el calor abrasador es una constante durante el verano, con promedios que superan los 45 °C y temperaturas superficiales que pueden alcanzar los 93.9 °C.
Ante el desafío del cambio climático y el aumento de las temperaturas, lugares como Huites, Sinaloa, nos recuerdan la importancia de tomar medidas para mitigar el impacto del calor extremo en nuestras comunidades y en el planeta en su conjunto.