Policiaca | 05/06/2024 06:34:00 a. m. | Diana Cruz
La detención de 6 presuntos integrantes del Cartel de Sinaloa desató una serie de «narcobloqueos» y quema de automóviles en Zacatecas.
El pasado domingo 5 de mayo en Frenillo, Zacatecas, se realizó un operativo de seguridad que dejó como saldo la detención de seis sujetos vinculados presuntamente que se dedicaban a actividades delictivas; también se aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos, equipo táctico y vehículos.
Los bloqueos, disparos y quema de autos se dieron en 11 municipios de Zacatecas, algunos de ellos son Pánfilo Natera, Troncoso y Calera.
Se reportó que la caseta de cobro de Calera fue incendiada, junto a algunos vehículos en esa misma zona. También, en la carretera que conecta con Aguascalientes, se reportaron autos incendiados y otros dañados por ponchallantas.
Las autoridades del estado de Zacatecas informaron que estos actos son considerados «una forma de reacción de un grupo delincuencial denominado Cártel del Pacifico que intentó frenar el actuar de las Fuerzas de Seguridad».
Los bloqueos por parte de sujetos armados se extendieron hasta la madrugada de este lunes, en la carretera federal 54.
En la primera acción realizada por agentes de seguridad en San José de la Barranca, fueron detenidos Jesús Yahir, de 20 años, originario de Sinaloa y un menor de edad de tan solo 15 años, de Durango.
En la segunda acción realizada en la localidad de Plenitud, se detuvieron a dos originarios de Durango; Juan de 19 años, y Felipe, de 27.
Mientras que en Emiliano Zapata, Sain Alto, se detuvieron a Luis Fernando de 24 años y Juan Pablo, de 47, originarios de Durango y Chihuahua.
De acuerdo a medios locales, el saldo preliminar de esta jornada violenta es de: