Sinaloa | 05/07/2024 10:27:00 a. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
La llegada de un nuevo relleno sanitario para el tratamiento de la basura en Mazatlán actualmente está «frenado», ya que, a pesar de las expectativas, el terreno para este proyecto aún no se ha adquirido debido a una serie de requerimientos pendientes, informó el alcalde Édgar González Zataráin.
Destacó que la principal complicación los accesos al terreno están y eso está retrasando el proceso de adquisición, lo cual no permite avanzar en la construcción del relleno sanitario.
En una reunión privada que sostuvo con personal de Obras Públicas, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente, se discutieron los diversos temas relacionados con el proyecto, ahí se plantearon las necesidades y los pasos a seguir para asegurar la adquisición del terreno, pero sobre todo para evitar tener impactos sociales, económicos y de salud significativos.
Aunque se ha asignado presupuesto para el relleno sanitario en este 2024 y se ha identificado un terreno, el proceso se ha visto frenado por la falta de cumplimiento y requisitos que solicitan las autoridades competentes.
La inversión prevista para la construcción del relleno sanitario es de aproximadamente 70 millones de pesos, incluyendo la compra del terreno y la adquisición de maquinaria especializada.
Ante esta situación, el presidente de Mazatlán destacó que, a pesar de los contratiempos, el compromiso con la normatividad ambiental y la seguridad de los habitantes sigue siendo una prioridad, por ello, se continúa trabajando para encontrar una solución que cumpla con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo este importante proyecto para Mazatlán.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un relleno sanitario es una técnica de disposición final de desechos sólidos que garantiza la seguridad y el bienestar de la comunidad; utiliza técnicas de ingeniería para confinar los residuos sólidos y minimizar su impacto ambiental.