Sinaloa | 05/09/2024 11:37:00 a. m. | Esthela García
El robo de agua es un delito federal en México que se puede castigar con cárcel, según lo establece el artículo 368 del Código Penal Federal, enfatizó el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el norte de Sinaloa.
Blas Espinoza Quintero, jefe del Distrito de Riego 075 de Conagua, indicó que ante las denuncias que se han presentando por el robo del agua en canales, enfatizó la gravedad de este delito y advirtió que será la Guardia Nacional y el Ministerio Público Federal los encargados de investigar. para investigar y perseguir a los responsables.
En el marco de una reunión con productores de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), Red Mayor del Valle del Fuerte y Módulos de Riego, se informó sobre los operativos coordinados con las autoridades locales, la Guardia Nacional y la Policía Municipal para garantizar el suministro de agua a las comunidades afectadas por el desabasto de agua
En cuanto a las sanciones para quienes sean encontrados culpables de robar agua, indicó que es la Fiscalía General de la República la encargada de aplicar la ley y determinar las sanciones.
Actualmente la empresa solo está liberando agua para consumo humano y para algunos cultivos perennes que se tienen ya programados, ubicándose al 12 % de su capacidad de conservación con un déficit de -2 millones 366 mil millones de metros cúbicos con respecto al agua que se tenía el año pasado.