Policiaca | 05/16/2024 07:20:00 p. m. | Sebastián Martínez
Baltazar Valdez Armentía, Dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, quedó en libertad después de que el juez de la Fiscalía General de la República (FGR) no encontró elementos para fijarle la prisión preventiva en su audiencia inicial inscrita bajo el expediente 109/2023, en el Centro de Justicia Penal Federal, Culiacán, Sinaloa.
El dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa es investigado por las autoridades por presuntamente ser responsable de los delitos de sabotaje y contra el consumo y la riqueza nacional.
Las acusaciones las recibió después de su presunta participación en la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el bloqueo de la carretera Los Mochis-Topolobampo en 2023.
El Ministerio Público acusó a Baltazar Valdez Armentía de afectar la comercialización de 119 millones de pesos en contra de PEMEX y sabotear 90 vuelos en el aeropuerto de Culiacán, afectando a más de 13 mil pasajeros.
El abogado del líder campesino, Ricardo Beltrán Verdusco, dio a conocer que Baltazar Valdez Armentía fue denunciado por PEMEX y precisó que ni el aeropuerto ni las aerolíneas lo denunciaron.
Después de determinar la libertad, el juez interpuso como medidas cautelares a Baltazar Valdez que no salga del estado de Sinaloa, no se reúna con los agricultores y no se acerque a las instalaciones de PEMEX ni a los aeropuertos.
La continuación de la audiencia inicial inscrita bajo el expediente 109/2023 se llevará a cabo el próximo 21 de mayo en el Centro de Justicia Penal Federal, Culiacán, Sinaloa, en donde el juez determinará si Valdez Armentía es vinculado a proceso.
El órgano de defensa de Baltazar Valdez consta de 5 abogados:
La detención de Baltazar Valdez Armentía fue realizada por elementos de la Fiscalía General de la República el pasado miércoles, 15 de mayo, en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
Baltazar Valdez Armentía fue detenido días después de que encabezara una movilización para protestar, después de que el Gobierno del Estado anunciara un precio de 4 mil 457 pesos por tonelada de maíz.