Ciclones en el Pacífico: así se llamarán las dos zonas de baja presión en caso de evolucionar

México | 05/17/2024 02:09:00 p. m. | Ingrid Mateos

Dos zonas de baja presión se han formado en océano Pacífico al sur de México y, en caso de evolucionar, podrían afectar varios estados

La temporada de huracanes en México ya empezó desde el 15 de mayo y prueba de esto es que ya hay dos zonas de baja presión que corren riesgo de convertirse en Aletta y Bud, los primeros ciclones en el Pacífico

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del agua, se han registrado dos zonas de baja presión en el océano Pacífico el jueves 16 de mayo, los cuales están a punto de evolucionar.

En caso de incrementar su potencia, las dos zonas de baja presión podrían convertirse en los primeros ciclones tropicales localizados en el Pacífico, los cuales llevarán los nombres de Aletta y Bud.

De evolucionar y formarse los ciclones Aletta y Bud, estarían afectando los estados del sur de México, principalmente Guerrero y Oaxaca.

Cabe mencionar que, la trayectoria de estas dos zonas de baja presión aún son inciertas, pues están en su fase inicial, por lo que podría estar afectando a más estados o, en el escenario contrario, desvanecerse.

Zonas de baja presión al sur de México

La Comisión Nacional del Agua notificó mediante el Servicio Meteorológico Nacional que dos zonas de baja presión se estaban formando al sur de México, frente a las costas de Guerrero.

La primera alerta del SMN indica que la primera zona de baja presión se formó al suroeste de las costas de Acapulco y tiene 20% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.

La segunda alerta del SMN indico que una zona de inestabilidad atmosférica fue encontrada frente a las costas de Guerrero y Oaxaca y tiene un 40% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical. 

Ambos fenómenos climatológicos pueden evolucionar dentro de 48 horas y 7 días, por lo que aún falta esperar como se van a desarrollar y si solo estos estados serán los afectados. 

Dicho esto, se estima que la primera zona de baja presión se convierta en el Huracán Aletta poniendo en alerta a los 11 estados que colindan con el océano Pacífico.

MÁS NOTICIAS