Sinaloa | 05/21/2024 04:27:00 p. m. | Esthela García
Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa A.C., y los productores agrícolas, Felipe Zebada Huerta y Jesús Antonio Rojo Ayala, quedaron absueltos de las acusaciones de sabotaje y daños a la riqueza nacional, por su participación en la toma de instalaciones de Pemex y el Aeropuerto de Culiacán en el 2023.
La falta de pruebas suficientes fue la razón principal para esta decisión, ya que en las manifestaciones en Petróleos Mexicanos y el Aeropuerto de Culiacán, cuando los productores exigían precios justos para el maíz y el trigo. Las demandas específicas eran de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos por tonelada de trigo.
Los agricultores justificaron que sus acciones fueron manifestaciones pacíficas y no intentaron en ningún momento causar daño a la economía del país o a las instalaciones que ocuparon temporalmente, indicó Ricardo Beltrán Verduzco, abogado defensor de los agricultores.
El juez federal resolvió sobrexceder la demanda penal impuesta por Petróleos Mexicanos (Pemex) y ordenó retirar las medidas cautelares que se les habían impuesto, las cuales incluían la prohibición de salir del estado de Sinaloa y de reunirse en lugares relacionados con el tema agrícola.
El abogado de los productores señaló que esta decisión del juez es un triunfo el sector campesino y marca un precedente importante para futuras manifestaciones pacíficas en defensa de causas de los productores agrícolas.
Asimismo, destacó la actuación del poder judicial como un ejemplo del verdadero Estado de Derecho que debe prevalecer en el país, y gracias a esta resolución los productores quedaron absueltos de todos los cargos imputados.