05/24/2024 07:23:00 a. m.
La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento esencial para todos los residentes en México, tanto nacionales como extranjeros, así como para los mexicanos que viven en otros países. Este instrumento es indispensable para realizar numerosos trámites oficiales y acceder a diversos servicios en el país.
La CURP es un identificador único que se genera a partir de datos básicos como nombre, apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento. Es necesaria para manejar declaraciones de impuestos, registros escolares y comerciales, afiliación a servicios de salud, entre otros.
Sin la CURP, no podrás realizar ningún trámite ante las dependencias de la Administración Pública ni ser beneficiado por los programas gubernamentales.
Además, la CURP es requerida para inscribirse en guarderías o escuelas, solicitar trabajo, tramitar el pasaporte, recibir atención en centros de salud e incluso para solicitar un préstamo. Los emprendedores y propietarios de negocios independientes también necesitan la CURP para declarar impuestos y registrarse ante el SAT o el IMSS.
FOTO: Temática.
Los mexicanos naturalizados obtienen su CURP a través del Instituto Nacional de Migración (INM) o la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y debe estar asentada en el documento probatorio emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Para extranjeros con condición de refugiado, protección complementaria, solicitantes de asilo político, o con estancias temporales o permanentes, la CURP se asigna por las instancias válidas (Comar e INM) una vez resuelta la solicitud y conforme a los procedimientos establecidos.
Tramitar tu CURP por primera vez requiere un proceso presencial con los siguientes pasos y requisitos: