06/01/2024 11:02:00 a. m.
Con el objetivo de romper el ciclo reproductivo de plagas que afectan gravemente a los cultivos, este primero de junio entró en vigor la ventana fitosanitaria en Sinaloa. Durante el periodo que comprende desde el primero de junio hasta el 31 de agosto, todas las socas deben ser eliminadas de las zonas agrícolas de la entidad para prevenir la proliferación de plagas como la mosquita blanca.
Abraham Bello Esquivel, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), explicó la importancia de esta medida para mantener la fitosanidad en el estado y evitar poner en riesgo el próximo ciclo agrícola.
Explicó que al concluir los cultivos de granos y hortalizas, es necesario realizar trabajos para destruir los residuos agrícola, las mejores opciones en este momento de sequia son la reintegración de la soca al suelo o la venta para pastura al sector ganadero.
Finalmente, recordó que la implementación de la ventana fitosanitaria no solo se centra en la eliminación de socas, sino que también involucra un esfuerzo coordinado para monitorear y controlar diversas plagas que afectan a los cultivos.
Además, hizo un llamado a evitar quemar, la soca pues esta medida mata la tierra, contamina y representa un riesgo para la salud e incendios en las zonas que se realiza.