Manejar descalzo o en chanclas ¿Es delito en México? Esto dice la Ley

06/04/2024 08:12:00 a. m.

Así sea por comodidad o por necesidad, hay personas que optan por manejar sus automóviles en chanclas o incluso descalzos y esto a primera instancia no debería de representar mayor problema pero, ¿Qué dice la ley sobre esto? ¿Es legal hacerlo?

¿Es legal conducir descalzo en México?

En España, por ejemplo, la Dirección General de Tráfico puede multarte hasta con 200 euros (casi 4 mil pesos) si te descubren manejando con un calzado que consideren inadecuado, como hacerlo descalzo o en huaraches.

Para el caso de México es distinto, ya que no hay ninguna ley que impida el uso de chanclas o algún tipo de calzado en específico a la hora de manejar, por lo que, en teoría, ninguna autoridad tiene la facultad para multarte.


Recomiendan NO manejar descalzo o con sandalias

Ahora, más allá de si es multable o no el conducir descalzo o en huaraches, las autoridades pertinentes recomiendan no hacerlo, pues esto podría poner en riesgo tanto tu seguridad como la de los demás.

Al manejar con huaraches o incluso descalzo te atienes a no tener una base sólida ni estable al momento de presionar el pedal, algo que, en una situación de riesgo, podría marcar la diferencia entre sufrir un accidente automovilístico o no.

La recomendación idónea es utilizar un calzado que tenga una suela flexible o antiderrapante, que sea delgado para impedir que presiones más de un pedal a la vez y que sea cómodo, más si es que vas a realizar viajes largos por carretera.

Consejos para manejar durante la lluvia

Antes de enfrentarte a la lluvia, asegúrate de que tu vehículo esté en óptimas condiciones. Verifica el estado de las luces, frenos, neumáticos y limpiaparabrisas. Un mantenimiento adecuado garantizará un rendimiento óptimo del auto en condiciones de lluvia.

La lluvia puede hacer que las carreteras se vuelvan resbaladizas, lo que afecta la capacidad de frenado de tu vehículo. Disminuye la velocidad y mantén una distancia segura con el automóvil que va delante de ti. Esto te dará más tiempo para reaccionar ante cualquier situación inesperada.

Evita cambios de carril repentinos o maniobras bruscas al volante. Las condiciones de lluvia reducen la tracción de los neumáticos, lo que puede provocar derrapes y pérdida de control del vehículo. Realiza movimientos suaves.

MÁS NOTICIAS De México