06/04/2024 07:30:00 a. m.
Claudia Sheinbaum Pardo es la virutal primera presidenta de México, marca un parteaguas que también llegará con algunos cambios importantes, entre ellos, uno ligado a los horarios de clases de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ahora que se presentó el anteproyecto del calendario escolar SEP 2024-2025, en el que se establecen las fechas para inicios y fin de curso, así como vacaciones, puentes y días de descanso para estudiantes por los Consejos Técnicos Escolares, existe la posibilidad de que se cambien los horarios en las escuelas primarias.
Claudia Sheinbaum se ha mostrado en favor de continuar con el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, con los libros de texto actualizados durante su sexenio.
Esto significa que se buscará que los alumnos de primaria y secundaria -incorporados al sistema educativo de la SEP- no basen sus conocimientos en la memorización, sino en sus contextos y regiones.
Un nuevo horario de clases presenciales ampliado es otra de las propuestas de Sheinbaum, quien así lo dijo textualmente en una conferencia de prensa durante su campaña: «El horario se extenderá de forma paulatina para enseñar educación física y artística».
Eso significa que Sheinbaum podría buscar la implementación de un nuevo horario escolar que incluya más horas de educación artística y física, así como la creación de espacios dentro de las escuelas para abordar temas como la nutrición, la salud bucal y visual.
También, busca establecer una Beca Universal para todos los estudiantes del país y aumentar el salario de los docentes en las escuelas públicas de educación básica.