Fallece Don Camilo Robles, la Villa de Ahome está de luto

06/11/2024 10:30:00 a. m.

La Villa de Ahome, Sinaloa, está de luto por el sensible fallecimiento de Don Camilo Robles Valdez, uno de los ciudadanos más distinguidos que ha tenido este Pueblo Señorial.

Nació un 7 de junio de 1937, mucho antes de que éste fuera nombrado Día de la Libertad de Expresión, pero Camilo Robles hasta sus 87 años ejerció el poder de la palabra con sabiduría, prudencia y verdad.

Fue locutor de radio durante muchos años en La Mexicana 93.3 XHCF de FM, además de escritor y poeta, destacó el Cronista de Los Mochis, José Armando Infante Fierro 


«Camilo Robles no sólo representa a uno de los profesionales de la radio y la locución en los tiempos en que se posicionaba este medio en la región como una forma de comunicación e interacción social», recordó.

Camilo Robles Valdez, trabajó por 40 años dedicados a la promoción cultural, deportiva y turística con la organización de la Feria Maratónica de la Villa de Ahome, junto a José Ángel Espinoza Ferrusquilla, para recaudar fondos y construir la Secundaría Ernesto Gámez García y el Cobaes 03 antes de que tuvieran apoyo federal.


«Además, Camilo fue un referente social que aprovechó su posición para contribuir a lograr mejoras sociales importantes en la Villa de Ahome, así como en el municipio. Se recuerdan las Ferias Maratónicas que buscaban hacer una sinergia social para lograr beneficios para la comunidad», expresó Infante Fierro.

Además, fue director de Acción Social en Ahome y en años recientes formó parte del comité proconstrucción del Tecnológico de Los Mochis en la Villa de Ahome, proyecto que también logró concretar.

Se desempeñó como cronista de la Villa de Ahome durante más de 30 años, como especialista en la historia del origen del municipio, siempre manifestaba que «La Villa de Ahome es la cuna del municipio».

« Camilo un hombre culto, estudioso, siempre buscó el conocimiento de los orígenes históricos de la región y de la lengua yoreme, que es la base de la cultura de las naciones prehispánicas de la región», manifestó José Armando Infante Fierro.

Su legado

Le sobreviven su esposa Irene López, así como sus hijos y nietos quienes lo recordarán como un hombre, entusiasta, trabajador y honorable que marcó una época en el norte de Sinaloa. 

MÁS NOTICIAS De Sinaloa