06/11/2024 11:57:00 a. m.
Como parte del apoyo a la mesa de negociación en palacio nacional con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Comisión Nacional Única de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, maestros marcharon en Los Mochis, exigen la rezonificación salarial y que se mejoren las condiciones de la clínica del ISSSTE en Los Mochis.
A estas demandas se le suman las demandas centrales de la CNTE: el aumento salarial del 100 al sueldo base, abrogación de la reforma laboral educativa de Peña – AMLO, la cual no solo no se retiró, sino que se creó la ley secundaria de el USICAMM que según el líder de los maestros los deja desprotegidos. Así como también abrogación a la ley del ISSSTE 2007, y la reinserción inmediata de todos los cesados.
Dominico Domínguez, vocero de la CNTE en Ahome, comentó que han luchado por mejores condiciones laborales, pero que se ha logrado poco; sin embargo esperan que en esta mesa de dialogo se obtengan buenos resultados.
Por su parte el profesor José Alberto Barrera Gamboa, dijo que los temas que más le duelen a los más de 5 maestros de Ahome, son el pago de R2 rezonificación por zona de la vida cara y las mejoras a la clínica del IMSSSTE Los Mochis, en donde se atienden los trabajadores de cinco municipio del norte.
Detalló que lo más grave es que además de las carencias de medicamentos y personal con las que opera la clínica, lo que más preocupa que no cuentan con médicos oncólogo y pediatras.
Tras una mitin en el parque Carranza, los maestros caminaron sobre la calle Leyva hasta la plazuela 27 de septiembre, en donde realizaron otro mitin donde expresaron sus peticiones y exigencias en busca de que se dignifique el trabajo del magisterio y que no sea solo retorica.