06/12/2024 11:42:00 a. m.
Los quemadores en las playas de Mazatlán son algo común de encontrar durante la mayoría de los meses del año, sin embargo, una picadura puede arruinar la diversión, pues significa hacer una visita obligada al hospital.
Lo que comúnmente se conoce como quemadores son encontrados sobre la arena de la orilla del mar y, al contacto del cuerpo humano, causa una herida que se puede describir como una quemadura intensa, razón por la cual se les llama de esta forma.
Pero, ¿qué son realmente? Los quemadores, que también son conocidos como falsas medusas o fraguatas portuguesas, son organismos marítimos que viven en la superficie del mar, pero llegan a las orillas de las playas cuando hay oleaje alto, lluvias o fuentes vientos.
Fácilmente reconocibles por parecer una medusa, según la Universidad Autónoma de Sinaloa, un quemador es en realidad una colonia de varios individuos que viven juntos flotando en el mar y cada uno cumple una función biológica específica.
Debido a que sus tentáculos son casi transparentes, estos se camuflan fácilmente en las aguas del mar y en la arena, por lo que puede afectar a cualquiera desde los nadadores hasta a aquellos que caminan tranquilamente por la orilla de la playa.
Al hacer contacto con la piel humana, el quemador libera toxinas que son venenosas para el cuerpo humano y, además de sentir una quemadura en la piel, también causa afectaciones a la respiración, daños al sistema nervioso y daños al corazón.
En caso de picadura de un quemador se debe de retirar los tentáculos de la piel con algún objeto y no con la mano, pues esto causara más daños.
Después, se debe de lavar con agua de mar y no con agua dulce, pues esto causa una reacción contraria y no rascar la piel con arena o toallas.
Para mitigar el dolor, lo más eficiente es colocar hielo o compresas frías, pero lo más recomendable es acudir al hospital más cercano para ser atendido.