06/12/2024 07:10:00 p. m.
La sequía, los bajos niveles de agua en las presas y la falta de lluvias en la zona serrana, ya están causando estragos en algunos municipios del norte del estado, como en el municipio de Sinaloa, en donde el río que atraviesa Sinaloa de Leyva está prácticamente seco.
Al respecto, el Director de Protección Civil en Sinaloa, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, explicó que el tema de la sequía golpea a varios municipios, principalmente en el norte donde Choix, El Fuerte, Sinaloa y Badiraguato, donde ya se ha reportado escasez de agua y han solicitado agua para el consumo humano, la cual se entrega en pipas de Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) y de los Ayuntamientos.
Roy Navarrete comentó que debido a que se terminaron los ciclos agrícolas y que incluso se levantaron las cosechas, las presas están cerradas a la espera de que puedan tener captaciones y escurrimientos para la próxima temporada.
Mientras los ríos lucen casi secos debido a que no hay tampoco escurrimientos y por consecuencia tampoco hay agua en canales de riego. Las ligeras lluvias que se presentaron en la sierra de unos municipios representan una esperanza.
Por su parte, Manuel Guadalupe Bojórquez Pérez, Coordinador de Protección Civil en el municipio de Sinaloa, comentó que desde la semana pasada que se cerró la presa que libera agua para el río Sinaloa y que pasa por Sinaloa de Leyva, dicho río prácticamente se está quedando seco.
Actualmente el agua que lleva el río Sinaloa es poca, lo que a su vez provocará que los mantos freáticos reduzcan su capacidad, y de no caer agua de lluvia, no habrá agua en los pozos para el abastecimiento de las comunidades.
Dicha situación en el municipio de Sinaloa se agudiza aunado a las altas temperaturas de la región, lo cual también ha causado incendios forestales y de maleza, sobre todo causados por vidrios tirados en las tierras.