06/13/2024 03:32:00 p. m.
El programa de estimulación de lluvias en Sinaloa queda en manos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), que forma parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y es la responsable de proporcionar el Yoduro de Plata y el equipo técnico que opera a bordo de la aeronave.
El gobernador Rubén Rocha Moya informó que Sinaloa está preparado para implementar el programa de estimulación de lluvias, aunque el inicio de este proyecto depende de la liberación de los recursos económicos por parte del gobierno federal.
El programa de estimulación de lluvias consiste en liberar partículas de Yoduro de Plata en las nubes, lo que facilita la formación de lluvia. Para este propósito, el gobierno de Sinaloa ha dispuesto de una aeronave bimotor equipada para dispersar el compuesto en los sistemas propicios de la parte alta de las cuencas del estado
El bombardeo de nubes es una estrategia que se ha implementado durante los últimos dos años para mitigar los efectos de la sequía en Sinaloa, el año pasado, el estado adquirió equipo y adecuo un avión para ejecutarlo, solo falta el recurso federal para iniciar.