06/20/2024 02:47:00 p. m.
Para evitar abusos y fomentar la transparencia, pero sobre todo para que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Mazatlán (STASAM) no siga «chamaqueando» al gobierno, el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, anunció que pesentará ante el cabildo una propuesta de reforma a la ley de gobierno local.
Explicó que la reforma busca adicionar al artículo 42 el inciso «L», esto con el objetivo de hacer públicas todas las propuestas presentadas por el STASAM y que estas sean aprobadas ante el cabildo.
González Zatarain destacó que, la iniciativa busca que las solicitudes de aumentos salariales y otras propuestas sindicales sean discutidas y aprobadas en sesiones de cabildo abiertas, con la presencia de medios de comunicación y del cuerpo de regidores, y así, asegurar que todo lo que presente el sindicato sea analizado detalladamente, evitando que los nuevos alcaldes sean «chamaqueados» como ha ocurrido en administraciones anteriores.
Un caso reciente que subraya la necesidad de esta reforma es que durante la pasada administración se aprobó un cambio en los términos de jubilación, reduciendo los años de servicio de 30 y 28 años a 25; se dio sin un consenso claro y transparente en la administración del ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.
Además, González Zatarain afirmó que hay problemas en el servicio médico del Hospitalito municipal «Margarita Maza de Juárez», donde los líderes sindicales incluyen hasta a los nietos de los trabajadores, situación que considera inapropiada dado que el servicio debe ser exclusivamente para los trabajadores y sus familiares directos.
Con la nueva reforma, los derechos adquiridos en el pasado por los trabajadores del STASAM serán respetados, pero se evitarán futuros acuerdos que puedan perjudicar la administración municipal y sus finanzas.
A pesar de los beneficios que el alcalde ve en esta reforma, el sindicato ha expresado su rechazo; en particular, han criticado la intención de hacer públicas las reuniones de trabajo donde se discuten las peticiones y revisiones salariales del contrato colectivo, por tal motivo, Laura Elena Tirado Aguilar, secretaria general del STASAM se dijo en contra de esta modificación.
La controversia generó manifestaciones por parte de un grupo de trabajadores del sindicato, quienes protestaron en el ayuntamiento contra la reforma propuesta; sin embargo, el alcalde ha sido claro en su postura de avanzar con la reforma para garantizar una mayor transparencia y evitar futuros abusos.