06/23/2024 08:39:00 a. m.
El guardia de Palacio Municipal que le negó permanecer en resguardo de la lluvia del pasado jueves a un grupo de jóvenes, ya fue removido de sus funciones en el inmueble y fue referido a otras obligaciones como castigo, afirmó Edgar González Zataráin.
El presidente municipal reiteró que cualquier funcionario como servidor público tiene la obligación de atender cualquier necesidad de la ciudadanía; en este caso, de por lo menos permitir que los jóvenes se resguardaran de las lluvias para evitar algún riesgo a su integridad.
González Zataráin manifestó que, tras conocerse el caso, de inmediato el secretario de Seguridad Pública de Mazatlán tomó acciones y se inició un proceso en la oficina de Asuntos Internos de la Corporación, que permita conocer el motivo de la situación al negárseles permanecer en los portales del Ayuntamiento a los muchachos.
El presidente de Mazatlán comentó que incluso en muchas ocasiones los guardias que están en el Ayuntamiento deben dar de la mejor manera posible la información que se requiera y salvaguardar a alguna persona que se encuentre en apuros; con muchas acciones positivas en el pasado y que ahora esto viene a manchar lo que se había venido haciendo.
Instó a todos lo funcionarios municipales y miembros de corporaciones a hacer valer los conocimientos que se les han dado en diversas capacitaciones para que se respeten los derechos humanos de todo aquel que requiera de una atención.
El día viernes, horas después de lo acontecido, en la red social TikTok se ventiló un video donde mostraba a tres jóvenes que eran corridos con lenguaje altisonante tras haberse resguardado en los portales del Ayuntamiento de Mazatlán.
En el video, los jóvenes mostraban cómo se les había impedido mantenerse ahí mientras en el puerto se registraban lluvias por efectos de la tormenta tropical Alberto, al encontrarse en la zona centro.
Además, tras haber sido corridos, pedían el apoyo para que se les acercara a su domicilio, el cual también les fue negado alegando que el guardia «no era transporte público».
De inmediato, internautas reaccionaron al video y descalificaron el actuar de los elementos de seguridad y pidieron, etiquetando a las autoridades, sanciones para quienes habían maltratado a los jóvenes que solo buscaban resguardo de las lluvias.