06/24/2024 10:37:00 a. m.
La temporada de huracanes, ciclones y tormentas tropicales en México quedó inaugurada con la llegada de «Alberto» la semana pasada y tras apenas unos días de que este desapareciera, ya se encuentra «a la vuelta de la esquina» otro posible fenómeno meteorológico que podría impactar en el país y su nombre es «Beryl».
Desde hace días se ha estado monitoreando la situación de este posible ciclón y el propio Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se ha encargado de informar sobre su situación actual este lunes, 24 de junio.
Según el SMN, la zona de baja presión sobre el sureste de Tamaulipas, en el Golfo de México, presenta cero por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días.
Eso quiere decir que el fenómeno se disipó y todo parece indicar que no llegará a México ni siquiera como tormenta tropical.
El propio Servicio Meteorológico Nacional informó que se pronostica otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, el cual interaccionará con la onda tropical No. 4, propiciando lluvias de muy fuertes a intensas en algunos estados.
Los pronósticos de lluvias para este lunes son:
Las recientes lluvias de la Tormenta Tropical «Alberto» que llegaron a las cuencas de las presas de Sinaloa se reflejan en el último reporte del Organismo de cuenca Pacífico-Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
Las 11 presas del estado de Sinaloa se encuentran en su conjunto al 11.1% de su capacidad de conservación, más abajo de lo que se encontraban en el reporte anterior de la Conagua a pesar de las lluvias.
Según el reporte, las presas de Sinaloa se encuentra en su conjunto al 11.1% de su capacidad de conservación, almacenando 1,741.9 millones de metros cúbicos de agua.
Este nivel es extremadamente bajo y refleja la severidad de la sequía que afecta a la región, una de las peores de los últimos 30 años, con el 100% del territorio sinaloense afectado.