06/24/2024 01:01:00 p. m.
Si eres amante del queso fresco, quizá te interese saber que Sinaloa está intensificando sus esfuerzos para combatir la brucelosis bovina, una enfermedad que no solo afecta al ganado, sino que también representa un serio riesgo para la salud humana.
La brucelosis es una enfermedad bacteriana que puede transmitirse a los humanos a través del consumo de productos lácteos no pasteurizados, como el queso fresco y la panela, advirtió Tirso Robles Camargo, director de Fomento Ganadero en Sinaloa.
Los municipios que más incidencia tienen de brucelosis son: Ahome, Guasave, Sinaloa de Leyva y El Fuerte, por esta razón intensificaron el programa de vacunación, y han comenzado por estos municipios.
Con un presupuesto de 10 millones de pesos, se adquirieron 84 mil vacunas, de las cuales 10 mil dosis ya se están aplicando a becerras de cuatro meses y vacas adultas en el municipio de Ahome.
La meta es vacunar 84 mil cabezas de ganado en toda la zona norte antes de que termine el mandato del gobernador Rubén Rocha Moya.
La prevalencia de brucelosis es particularmente alta en Guasave, con un 0.36% más que en Ahome. El costo de la vacunación es asumido por el gobierno, como una acción preventiva, pero si el animal resulta positivo , debe ser eliminado para evitar la propagación de la enfermedad.