06/24/2024 12:14:00 p. m.
Ante el inicio de la temporada de lluvias, surge el cuestionamiento sobre el estado de Sinaloa y su capacidad para anticipar fenómenos naturales, a través de estaciones meteorológicas y radar Doppler, pues en los últimos meses esta información no se refleja en los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico-Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), indicó que se están tomando medidas para garantizar que Sinaloa cuente con las herramientas necesarias para anticipar y monitorear fenómenos meteorológicos.
Uno de los puntos críticos es el radar Doppler de Guasave, que no funcionar correctamente, el cual se requiere para tener pronósticos mas acertados, particularmente en la zona centro--norte del estado de Sinaloa.
Admitió que el radar Doppler es de suma importancia para la precisión en la predicción de fenómenos meteorológicos, por ello piden se designe presupuesto para su mantenimiento y operación.
A pesar de los trabajos de mantenimiento en curso, López Flores aseguró que no hay riesgo de que la región quede sin modelos meteorológicos precisos durante la temporada de lluvias y para ellos buscan garantizar la operatividad de los equipos.