06/25/2024 02:39:00 p. m.
Aunque fue puesta en marcha en 2006 por el entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quezada, tuvo que pasar más de una década para que la Presa Picachos tuviera funcionalidad y sirviera para lo que fue construida: dar agua a Mazatlán e irrigar más de 22 mil 500 hectáreas.
Sin duda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador vino a hacer realidad el sueño de más de 50 años de pobladores de comunidades que tuvieron que ser reubicadas, ya que estaban situadas donde quedó el vaso de la presa, quienes desde la mitad del siglo pasado escuchaban hablar de ella, pero no se concretaba hasta que en 2007 se inició su construcción, sí, un año después del banderazo oficial.
La finalidad de la Presa Picachos siempre ha sido que a través del Acueducto Miravalles, el cual ya está concluido, se aproveche el agua captada en la ciudad de Mazatlán y sus comunidades, sobre todo con el desarrollo que presenta el municipio.
Pero también, se proyectó para abastecer de agua a más de 22 mil 500 hectáreas de producción agrícola, a través de irrigación por canales, la cual lleva un avance importante, pero aún pendientes por inaugurarse, tentativamente antes de que el mandatario deje la presidencia.
En definitiva, la Presa Picachos traerá un importante desarrollo para Mazatlán y algunos municipios, como Concordia, con la construcción del acueducto Picachos-Cerritos, con beneficio para al menos 20 poblados; y en El Rosario, al abarcar algunas comunidades con el distrito de riego.
Con ello, la producción de mango, tomate, chile, sandía, maíz y otros productos del campo, se verán beneficiados al contar con sistemas de riego, pasando de ser producciones de «temporal» a ser una actividad con agua todo el año.