06/26/2024 05:51:00 p. m.
Durante esta noche y madrugada del jueves, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, así como en el noroeste, occidente y oriente del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz; lluvias puntuales torrenciales en zonas de Puebla; lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala; lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Guanajuato y Querétaro; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias aisladas en la Península de Baja California.
Por otro lado, la onda tropical No. 4 se desplazará al sur de las costas de Guerrero y será absorbida por la vaguada monzónica, mientras que una nueva onda tropical (No. 5) se aproximará a la Península de Yucatán; dichos sistemas, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán.
También, se pronostican fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para mañana, canales de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, centro, oriente y noreste del país, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos y a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán condiciones para lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas, presentándose lluvias puntuales intensas en zonas de Sonora y Chihuahua.
Por su parte, se esperan fuertes rachas de viento con probabilidad de torbellinos en zonas de tormenta de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado, la nueva onda tropical (No. 5) se desplazará al sur de la Península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste mexicano, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias y chubascos en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se ubicará al occidente del Mar Caribe, reforzará el potencial de lluvias en la Península de Yucatán.