Este pueblo costero está por desaparecer, el mar avanza de 2 a 5 metros cada año

06/28/2024 02:30:00 p. m.

El Chachalaco, un pequeño poblado costero en la zona norte de Veracruz, enfrenta una amenaza inminente que podría llevarlo a desaparecer. El mar, avanza de 2 a 5 metros cada año, ha debilitado el muro de contención construido para proteger el área, pone en riesgo a más de 200 viviendas y sus 500 habitantes.

Un peligro latente

El debilitamiento del muro de protección, construido con la intención de contener el avance del mar, ha dejado al poblado El Chachalaco vulnerable. La comunidad, situada en el municipio de Pueblo Viejo, observa con impotencia cómo el mar avanza sin cesar, devorando tierras ejidales y amenazando su patrimonio.

Joel Yáñez, un residente de la comunidad, explicó que las autoridades comenzaron un proyecto de protección que incluía un muro de contención marginal y tres espigones en la zona costera de El Chachalaco, a lo largo de la margen derecha del río Pánuco.

Sin embargo, la obra no se completó según lo planeado. De los 800 metros del muro, solo los primeros 500 metros se construyeron con rocas de gran tamaño, cumpliendo con el objetivo de contener el mar.

En contraste, los 300 metros restantes se construyeron con piedra pequeña, de menor calidad, que ES arrastrada por el oleaje, socavando y debilitando el muro.


Un proyecto incompleto

Los residentes de El Chachalaco, incluidos Joel Yáñez y Edilberto Loera Vicencio, han enviado oficios desde hace aproximadamente 12 años a las autoridades de la entonces Administración Portuaria Integral (API) de Tampico, solicitando la revisión y el reforzamiento del muro.

Aunque las autoridades realizaron una revisión de la obra, concluye que la calidad de la construcción estaba garantizada, la realidad muestra lo contrario. El constante embate del oleaje ha demostrado que el muro no es suficiente para proteger el poblado.


Un riesgo doble

La situación es crítica no solo para El Chachalaco, sino también para las colonias ribereñas de Ciudad Madero, en la zona sur de Tamaulipas. Estas colonias, situadas en una zona más baja que El Chachalaco, corren un doble riesgo si el mar logra penetrar y destruir el muro de contención.

El debilitamiento del muro de protección en la costa de Playa Hermosa pone en riesgo la vida y el hogar de 500 personas, así como la desaparición de El Chachalaco. Si el mar logra ingresar, las consecuencias serían devastadoras para ambas comunidades.

Los residentes de El Chachalaco continúan luchando por la atención y la acción de las autoridades para reforzar el muro y proteger sus hogares. La necesidad de intervención es urgente para evitar una catástrofe que podría borrar del mapa a este pintoresco y resistente pueblo costero.

MÁS NOTICIAS De México