06/29/2024 10:07:00 a. m.
En una apuesta por mejorar el flujo comercial de carga desde México, Grupo Caxxor, a través de Puerto Verde Holding, confirmó una inversión millonaria en la construcción del tercer puerto marítimo en Sinaloa.
Este ambicioso proyecto se llevará a cabo en la comunidad de Estación Dimas, ubicada en el municipio de San Ignacio, entre La Cruz de Elota y Mazatlán. Se espera que este puerto se convierta en uno de los más importantes del país.
El proyecto consiste en la construcción y operación de un puerto que abarcará aproximadamente 400 hectáreas. Contará con un muelle offshore situado a seis kilómetros de la playa y un puente ferroviario de doble vía con una longitud similar, que conectará el puerto con el muelle.
La estratégica ubicación de este nuevo puerto no solo beneficiará a Sinaloa, sino también a otras zonas del norte de México, incluye:
La iniciativa ha sido una aspiración largamente esperada para el estado y se prevé que transformará el transporte de mercancías en la región. Actualmente, Grupo Caxxor está en el proceso de obtener los permisos ambientales necesarios para avanzar a la fase de ingeniería y diseño.
Se estima que esta etapa crucial concluirá en aproximadamente seis meses. Una vez obtenidos los permisos, la construcción del puerto avanzará en distintas fases, con una proyección de finalización en un plazo de cinco años.
El desarrollo de este puerto en Sinaloa es visto como una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y atraer nuevas industrias. Su ubicación permitirá una conexión estratégica con Estados Unidos y Asia, facilita la navegación marítima a través del Atlántico y el Pacífico y aprovechando el Canal de Panamá.
Esta ruta no solo es más sencilla, sino también financieramente más viable.
La construcción de este puerto marca un hito significativo para Sinaloa y el comercio mexicano en general, consolidándose como un eje central en el comercio internacional y potencia la competitividad de la región.