San Ignacio en los ojos del mundo ¿Qué hacer en este pintoresco Pueblo Mágico?
07/01/2024 06:12:00 p. m.
San Ignacio se ha puesto en los ojos del mundo, y a un año de haber sido reconocido como Pueblo Mágico, comienza a hacerse notar como uno de los cinco principales municipios de Sinaloa, muy a la par de Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave.
Recientemente, se anunció que en la comunidad de Dimas, se está proyectando la construcción de un recinto portuario de gran calado, el que sería el tercero y de gran importancia en la entidad, como el de Topolobampo en Ahome y el de Mazatlán.
La propuesta es del Grupo Caxxor, a través de Puerto Verde Holding, la cual consiste en la construcción y operación de un puerto que tendrá una superficie de alrededor de 400 hectáreas, un muelle offshore, que estará a una distancia de seis kilómetros de la playa, además de un puente ferroviario de doble vía, con una longitud aproximada de seis kilómetros que conectará el puerto con el muelle.
Y es que, la ubicación de este nuevo puerto no solo beneficiará a Sinaloa, sino también a otras zonas del norte de México, incluyendo Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, y Durango, que sin duda crecerían la oferta portuaria de la entidad.
Atractivos
Pero San Ignacio tiene mucho que ofrecer, potenciándolo como uno de los posibles nuevos destinos turísticos de Sinaloa, ya que además de pintorescas casas en la cabecera municipal, hay otras poblaciones como San Javier, San Juan y Barras de Piaxtla, que ofrecen sin duda un atractivo natural completamente disfrutable e instagrameable.
Además de importantes tradiciones como las de Semana Santa, con su viacrucis y su marcha del silencio, además de su tamboreada en la cabecera municipal; así como la centenaria tradición de La Taspana, en San Javier, que consiste en un recorrido taspanando el pasto de la comunidad y que tiene varias décadas de celebrarse.
Sus Helados del Pueblo son famosos ya en varias partes del país, elaborados cien por ciento con fruta natural y con sabores, poco conocidos en paletas de hielo, que han hecho que se conviertan en los favoritos de quienes los prueban.
Además, cuentan con la zona arqueológica de Las Labradas, en la comunidad de La Chicayota, consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2012, siendo estas las únicas en su tipo en el continente, al encontrarse en la zona de playa.
Barras de Piaxtla cuenta con una de las mejores playas de Sinaloa, con rica gastronomía y alojamiento a orilla de playa, así como de una belleza natural inigualable, que partiendo desde Mazatlán encuentras a una hora y 7 minutos, aproximadamente.
En sus catorce kilómetros de litoral existen bahías, esteros y lagunas navegables, que pintan hermosos paisajes, además de un faro, cuenta con un espectacular acantilado conocido como «Punta Prieta», formado hace millones de años por material volcánico petrificado.
Pero sin duda, la cabecera municipal se lleva gran parte del crédito de la belleza de San Ignacio, con sus callejones llenos de paradores fotográficos, su iglesia con una historia de cientos de años, así como su «Cristo de la Mesa», la cual es una escultura de 20 metros.
Estas vacaciones de verano, escápate al Pueblo Mágico de San Ignacio y déjate enamorar por todo lo que tiene para ofrecerte.