07/02/2024 04:20:00 p. m.
Como si de una broma se tratara, un inusual hecho se hizo viral durante este martes luego de que a través de Facebook hicieran el llamado para destruir la estatua de Poseidón que recientemente fue colocada en Yucatán.
Esta estatua del dios griego de los mares fue instalada a finales del mes de mayo en Puerto Progreso, Yucatán, como parte de los trabajos del Ayuntamiento para remodelar la zona y atraer el turismo.
Sin embargo, su colocación ha estado rodeada de polémica, ya que, aunque algunas personas lo veían como un buen atractivo al estar colocada a 5 metros de la playa, otras personas lo consideraron de mal gusto por ser una estatua ajena a la cultura maya, predominante en la región.
Aunado a esto, desde entonces el mal clima se ha desatado en la Península de Yucatán, desde la presencia de temporales, tormentas tropicales y hasta la amenaza de huracanes categoría 5, en poco menos de un mes.
Esta peculiar situación ha sido atribuida por los locales a la ira de Chaac, dios maya de la lluvia, el trueno y los puntos cardinales, luego de que se faltara el respeto al haber colocado a Poseidón en sus dominios.
Ante la expectativa de la llegada del huracán Beryl, que rápidamente alcanzó la categoría 5, usuarios de redes sociales se organizaron para supuestamente ir a destruir la estatua de Poseidón y ofrendar sus restos a Chaac, con la esperanza de apaciguar su furia.
El evento rápidamente se hizo viral y miles de personas confirmaron su asistencia; sin embargo, al ver que la situación que había iniciado como una broma se estaba saliendo de control, su creador decidió cancelar el evento.
Tras este evento, surgieron otros eventos similares en Facebook que invitan a destruir la estatua de Poseidón, aunque no con la misma capacidad de convocatoria.