07/03/2024 07:55:00 a. m.
El huracán Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, tocó tierra firme en la isla Carriacou, parte de Granada, esta mañana con categoría 4, causó grandes estragos. Uno de los incidentes más impactantes ha sido el hundimiento del Jolly Roger, un famoso crucero de fiestas, en Bridgetown, Barbados.
Descrito como el mayor y mejor crucero de fiesta del Caribe, el Jolly Roger no soportó la fuerza del fenómeno, calificado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) como un huracán «extremadamente peligroso», con tormentas y vientos «potencialmente mortales».
Videos de medios locales muestran el impacto de los poderosos vientos, especialmente en Barbados, la isla más oriental de las Islas de Barlovento, donde se espera que el huracán, con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora, se haga sentir con fuerza durante la jornada.
Los habitantes de la capital se prepararon para el embate del huracán, con largas filas en las gasolineras y supermercados abarrotados de personas en busca de alimentos, agua y otras provisiones.
Además de Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago están bajo alerta de huracán. En Martinica, Dominica y Trinidad rige una advertencia por tormenta tropical.
En Tobago, la menor de las dos islas que componen Trinidad y Tobago, se declaró estado de emergencia y se ordenó el cierre de las escuelas «hasta nuevo aviso», según el jefe del gobierno de la isla, Farley Augustine.
En Guatemala, las autoridades de protección civil elevaron este lunes la alerta estatal, debido al «acercamiento» del huracán Beryl. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que la alerta pasó de amarilla a naranja, advirtiendo sobre el peligro inminente, solo por detrás de la roja, equivalente al máximo grado de emergencias.
El huracán Beryl continúa su avance, dejando a su paso una serie de daños y alertas en múltiples regiones del Caribe, recordándonos la implacable fuerza de la naturaleza.