07/06/2024 10:37:00 a. m.
El crecimiento de Mazatlán en términos de desarrollo urbano sigue en ascenso, un claro ejemplo de ello son las modificaciones al Reglamento Estatal de Desarrollo Urbano.
Estas modificaciones permiten la construcción de torres de más de 30 niveles, un cambio significativo impulsado por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, Codesin Estatal, informó Tobías Lozano Solorza, presidente de Codesin en la zona sur.
Explicó que la posibilidad de construir edificios de más de 30 pisos es un giro para la ciudad, llevándola a convertirse en una urbe de primer nivel; sin embargo, subrayó la importancia de conservar la esencia de Mazatlán, diseñada para los mazatlecos, lo que le otorga su valor distintivo.
Lozano Solorza también destacó la necesidad de abordar problemas críticos, como el drenaje y las vialidades.
Celebró que, actualmente, el gobierno está condicionando los permisos de construcción a que los inversionistas también desarrollen infraestructura. Por ejemplo, para obtener un permiso de construcción, los desarrolladores deben construir un kilómetro de colector de drenaje para conectarse a la red existente.
Esta política fomenta alianzas entre el sector público y privado para mejorar la ciudad, generando beneficios compartidos.
El presidente de Codesin en la zona sur abogó por un aumento en las asociaciones público-privadas para resolver problemas estructurales de manera eficiente, dado que la carga es demasiado grande para que el gobierno la maneje solo.
Finalmente, Lozano Solorza instó al gobierno estatal a considerar este enfoque emergente para resolver los problemas de infraestructura sin detener el desarrollo económico, para así asegurar que Mazatlán continúe su camino hacia un futuro prometedor.