Ceapas propone aumentar tarifas de agua potable en Sinaloa

07/09/2024 11:14:00 a. m.

La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) está trabajando en una propuesta para que las tarifas de agua potable sean fijadas por las juntas paramunicipales y no por el Congreso del Estado. Esta medida busca enfrentar la crisis financiera que afecta a las Juntas de Agua Potable.

Francisco Javier López Cervantes, Vocal Ejecutivo de CEAPAS, explicó que las Juntas de Agua Potable se encuentran en una situación de quiebra. Señaló que el cobro actual por el servicio está desfasado en al menos un 30% desde hace cinco años, lo que ha agravado la crisis.

«A nivel nacional, el problema de los organismos operadores es que tenemos tarifas fuera de concepto. La tarifa que debemos pagar está por debajo de lo que realmente pagamos. Nos cuesta en promedio 8 pesos el metro cúbico llevar el agua a los hogares, pero los ciudadanos pagan en promedio 5 pesos por metro cúbico. Esto genera un déficit de 3 pesos, equivalente a un 30% menos», argumentó.


El funcionario explicó que la dificultad para ajustar las tarifas radica en la necesidad de autorización por parte del Congreso del Estado, por ello estarán proponiendo que las tarifas sean fijadas por las juntas de agua potable.

«La nueva dinámica requiere la autorización del Congreso y, por cuestiones políticas, no podemos acceder fácilmente a esto, nuestra propuesta va a ser que sean las juntas las que definan el costo de la tarifa», añadió.

Aclaro que el costos de llevar agua a Los Mochis, Culiacán o Mazatlán es diferente a Choix, El Fuerte o Badiraguato, por ello están trabajando en una propuesta con el  Dr. Carlos Karam, organismos gubernamentales y ciudadanos.

«Esta iniciativa aún no ha sido presentada al Congreso del Estado, ya que estamos trabajando en las cuestiones técnicas para definir tarifas propuestas en base a lo que se cobra en otros estados», explicó.

Buscan una gestión eficiente

Agregó que con esta propuesta los municipios podrán determinar las tarifas con relación a los costos específicos de cada región, lo que permitiría una gestión más eficiente y justa del recurso hídrico.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa