07/11/2024 03:05:00 p. m.
El Mango Ataúlfo se ha convertido en uno de los favoritos de los mexicanos por su delicioso sabor y su rica textura, pero pocos saben la verdadera historia detrás de esta fruta, su origen y como un ingeniero mexicano ayudo a convertirse en la fruta popular que es hoy.
Si bien hay muchas versiones de esta historia, los hechos cuentan que Don Ataúlfo Morales Gordillo, un joyero originario de Comitan, Chiapas, en su juventud compro unos terrenos en Tapachula.
A pesar de que este hecho no parece extraordinario, Ataúlfo Morales se hizo rápidamente famoso, pues en su predio había sembrados unos árboles de mango que en ningún otro lado había.
Con un sabor y forma diferente a los de las demás variaciones de mangos, los vecinos del lugar iban y le pedían esta fruta a Don Ataúlfo, quien los obsequiaba sin mayor problema.
Con esto, la historia de los mangos diferentes se hizo rápidamente popular hasta llegar al ingeniero Héctor Cano Flores, originario de Tamaulipas y quien se encontraba en la búsqueda de encontrar especies alternas para el cultivo del café, pues en la década de los 50s, el precio estaba exageradamente elevado.
Estudiar las diferentes especies de mango no estaba dentro del plan original de Cano Flores, pero termino siendo igualmente beneficioso, pues termino describiendo 32 variedades de mango endémicas de Chiapas.
Al final, termino estudiando detenidamente cinco árboles de mango que no tenían denominación y concluyó que el que daba el mejor fruto era el número 2, razón por la que al final, a esta variedad se le conoce como «IMC. M2»
El Mango Ataúlfo se destaca por tener mayor cantidad de pulpa que otras variedades de mango, así como una larga vida útil, lo que trae consigo grandes oportunidades para su empaque y transporte a los mercados de exportación.