07/12/2024 09:10:00 a. m.
El Cerro de la Memoria, emblema de Los Mochis, es un destino imperdible para turistas y locales. Con sus 160 metros de altura, ofrece una impresionante vista panorámica de la ciudad y el valle del Fuerte, convirtiéndolo en el mejor lugar para apreciar la belleza de la región desde las alturas.
Originalmente conocido como Banderacahui, un nombre de origen indígena que significa «Cerro de la Bandera», el lugar fue rebautizado por los colonos de Estados Unidos, como «Memorian Hill» cuando se comenzaron a sepultar difuntos cerca del cerro y finalmente adoptó el nombre de «Cerro de la Memoria».
La ciudad de Los Mochis es la única que tiene faro sin estar en la costa, en realidad ha tenido 3 a lo largo de su historia. El primer faro se levantó en 1929 por iniciativa de Sherwood Johnston para guiar tanto la navegación aérea como marítima. Aunque el primer faro se destruyó al intentar limpiarlo, otros dos faros fueron construidos en las décadas siguientes, el último en 2003.
La Estatua de la Virgen Reina del Valle del Fuerte se encuentra en la cima del cerro, esta imponente estatua de 11 metros de altura es un punto de peregrinación para los fieles católicos. Rodeada de veladoras y mensajes de peticiones y agradecimientos, la estatua no solo es un lugar de fe, sino también un excelente parador fotográfico.
Desde 2013, una ciclopista de 3.4 kilómetros rodea el cerro, ofreciendo un recorrido escénico ideal para los entusiastas del ciclismo de montaña.
El Cerro de la Memoria es perfecto para el senderismo, la observación de flora y fauna, y diversas actividades culturales que se realizan en sus alrededores.
Ubicada en las faldas del Cerro de la Memoria, esta la Casa de la Cultura Profesor Conrado Espinoza que cuenta con una colección permanente de fotografías antiguas de Los Mochis y aspectos históricos de México.
Sus amplios salones son ideales para visitas escolares, presentaciones culturales y talleres de música, pintura y fotografía. Además, la segunda planta ofrece nuevas exhibiciones de arte mensuales, y en el tercer piso, los amantes de la lectura pueden disfrutar de un acogedor café literario.
Ya sea que te interese una caminata escénica, explorar la historia local, tomar fotografías o simplemente disfrutar de una vista espectacular, el Cerro de la Memoria es el lugar imperdible de visitar en Los Mochis.