07/17/2024 07:52:00 a. m.
Sinaloa es un estado hermoso, lleno de riquezas naturales, bellos paisajes, rica gastronomía, tiene todo para que sus habitantes vivan con bienestar; sin embargo, sufrió los estragos de la sequía por lo que sus 11 presas se vieron afectadas.
Recientemente por las lluvias del pasado fin de semana algunas de las presas captaron agua, lo que le da un respiro a su principal actividad, que es la agricultura. Aquí te diremos cuál es la presa con mayor beneficio gracias a las recientes lluvias.
La presa Luis Donaldo Colosio, también conocida como Huites, experimentó un incremento notable, pasando del 15.9% de su capacidad con 510.6 millones de metros cúbicos (mm3) al 22.3% con 215.3 mm3. Este aumento es un indicio positivo para la región, ya que Huites es la presas más grande de Sinaloa.
En lo que va del mes de julio de 2024, las presas de Sinaloa han mostrado una ligera recuperación en sus niveles de almacenamiento, según un análisis realizado por Luz Noticias. Comparando los niveles de almacenamiento entre el 1 y el 16 de julio, se observa una ligera variación en algunas de las principales presas del estado.
En total, el sistema de presas de Sinaloa tiene una capacidad de 22,761.1 millones de metros cúbicos, de los cuales actualmente se almacenan 2,000.6 mm3, lo que representa el 12.8% de su capacidad total.
Esta recuperación en el almacenamiento de agua es un indicio positivo, pero aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar niveles óptimos que garanticen el abastecimiento adecuado de agua en la región.