07/19/2024 06:04:00 p. m.
Coca Cola FEMSA (KOF) ha reportado recientemente un desabasto de algunos de sus productos en México debido a la alta demanda que ha superado su capacidad instalada de producción.
El director general de la compañía, Ian Craig, reveló que en mayo rompieron el récord histórico de producción mensual, alcanzando 198 millones de cajas, superando la marca anterior establecida en marzo. Sin embargo, la demanda siguió excediendo su capacidad.
A mediados de junio, se reportó que la compañía estaba experimentando problemas para satisfacer la demanda de garrafones de agua. Esta situación se ha extendido a otros productos, especialmente los de sabores, afectando la participación de mercado de Coca Cola FEMSA en México.
Para abordar esta problemática, la compañía ha incrementado sus líneas de producción. Dos nuevas líneas han sido añadidas en México, con una de ellas programada para iniciar operaciones en el segundo semestre de 2024. Además, se reubicó una línea de producción a la ciudad de Villahermosa, que comenzó a operar en junio, fortaleciendo la capacidad de producción en la región sureste del país.
Ian Craig señaló que las acciones del equipo de la cadena de suministro, incluyendo la adición y reubicación de líneas de producción, están diseñadas para resolver el desabasto. En marzo se agregó una nueva línea en México, seguida por la reubicación de otra en junio. Una tercera línea está programada para iniciar operaciones en la segunda mitad del año.
En el segundo trimestre de 2024, Coca Cola FEMSA reportó ganancias de 5 mil 608 millones de pesos, representando un crecimiento del 13.8% respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos entre abril y junio alcanzaron los 69 mil 456 millones de pesos, un incremento del 13.1% comparado con 2023, impulsado por un mayor volumen de ventas.
El volumen total de ventas subió un 7.5%, alcanzando los 95.8 millones de cajas unidad. Este crecimiento fue impulsado por un sólido desempeño en México, Brasil, Guatemala y Centroamérica Sur, aunque parcialmente contrarrestado por disminuciones en Argentina y Uruguay.
Coca Cola FEMSA continúa trabajando para ajustar su capacidad de producción y satisfacer la creciente demanda, garantizando que los consumidores puedan seguir disfrutando de sus productos favoritos sin interrupciones significativas.