07/22/2024 11:57:00 a. m.
La pesca de jaiba se ha convertido en un salvavidas económico para los pescadores de la región, según José Alfonso Chaparro Bojórquez, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI.
El levantamiento de la veda de jaiba el pasado 1 de julio permitió a muchas familias de pescadores de los campos pesqueros comenzar a recibir ingresos nuevamente, y poder mantenerse.
La pesca de jaiba habido disminuyendo conforme pasan los días, en la bahía de Bacuerewis, por ejemplo, los pescadores comenzaron con un promedio de captura de 60 kilos diarios, pero esta cantidad se redujo a 50 kilos en el segundo día.
Posteriormente, con la apertura de la pesca de jaiba hembra, la producción se recuperó temporalmente a un promedio de 60-70 kilos, antes de disminuir nuevamente, mientras que la jaiba azul, aunque menos rentable, tiene capturas de entre 100 y 150 kilos por embarcación.
La jaiba café se paga a 44 pesos por kilo a las cooperativas, que después de administrar los gastos, pagan aproximadamente 40 pesos a los pescadores. La jaiba azul, en cambio, se vende a un precio de entre 15 y 16 pesos por kilo debido a su menor rendimiento.