Para evitar estafas en Mazatlán, el gobierno niega permisos a constructoras incumplidas

07/27/2024 10:07:00 a. m.

Para evitar fraudes en el sector inmobiliario de Mazatlán, el alcalde Edgar González Zatarain, decidió no otorgar permisos de construcción a empresas que desde hace 8 años se comprometieron a entregar propiedades y no han cumplido, esto para presionar a los constructores a que resuelvan los problemas y respondan a las demandas de los inversionistas nacionales y extranjeros, quienes denuncian engaños que dañan la imagen del puerto. 

El presidente municipal confirmó que en Mazatlán se han registrado varias quejas por presuntas estafas en el sector inmobiliario, donde inversionistas han denunciado que, tras adquirir propiedades, las empresas no han cumplido con los tiempos de entrega, dejándolos sin certeza sobre sus proyectos. 

 


Es por ello, que para evitar este tipo de casos, a través de la dirección de Planeación están frenando los permisos de construcción a viejas empresas que no están reguladas, y que inicios, algunas llevan más de ocho años sin concluir las obras, cuando en los contratos se habla de tres a cuatro año.

«Sí hay, si existe, sobre todo es las tardanzas en las entregas, hay edificios que tiene ocho años y que no han terminado y no han entregado, y quedaron de terminar a los cuatro años, hay otros edificios que quedaron de entregar a los tres y ya van cinco, sobre todos los más viejos han tenido problemas, los nuevos no tanto, el fraude no está en las nuevas edificaciones, el problema está e las que empezaron hace 8 años atrás y que no han sido concluidas. Lo que nosotros hemos hecho es frenar los permisos a esas empresas, nuevos permisos a modo de presión para que vayan cumpliendo lo hace más de ocho años comprometieron, en esa parte hemos sido muy cuidados porque eso lo que hace es manchar el destino, y por dos o tres, porque no son muchos, no es un problema generalizado, pero con esos tres o cuatro mancha, ahuyenta a la gente que quiere venir a hacer su inversión», expresó González Zataráin.

González Zatarain destacó que este tipo de casos no se da en todas las empresas inmobiliarias, ya que son únicamente en tres o cuatro proyectos; sin embargo, es algo que si perjudica la imagen de Mazatlán. 

Por ello, la autoridad está trabajando en coordinación con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Mazatlán para atender esta problemática de manera precisa y emergente. 

Édgar González detalló que su gobierno planea otorgar distintivos de «empresa segura» a las que ya han cumplido con los trámites ante el ayuntamiento y ofrecen certeza jurídica en sus ventas. 

Este distintivo servirá para que los compradores identifiquen a las empresas seguras y certificadas; sin embargo, quienes decidan comprar propiedades a inmobiliarias sin este distintivo lo harán bajo su propio riesgo.

«Le hemos pedido a AMPI, por eso estamos trabajando en el tema del distintivo para las empresas que son seguras, y son seguras porque ya hicieron un trámite con el Ayuntamiento, tienen certeza jurídica de lo que están vendiendo, ese tipo de distintivo es para eso, ya si la gente compra a alguien que no tiene distintivo va a ser bajo su propio riesgo. Nosotros vamos a advertirle a la ciudadanía», apuntó.

Denuncias

El alcalde también mencionó que la Dirección de Planeación del Ayuntamiento de Mazatlán tiene el registro de 26 denuncias solo en un edificio, lo que indica que la problemática es significativa y tendrá repercusiones, ya que tanto inversionistas nacionales como extranjeros han comenzado a denunciar estos casos, y eso no es nada favorable para el destino.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa